domingo, 18 de abril de 2010

ENERGIA: NO CONTAMINANTE Y A BAJO COSTO



En los últimos años se multiplicaron las experiencias con tecnologías alternativas


En un tiempo en el que se habla sin cesar de crisis energética, y merodea el fantasma de los impactos que genera el cambio climático, las energías limpias se ubican en un lugar de privilegio.

Más allá de los megaemprendimientos internacionales que impulsan la aparición de autos que utilizan hidrógeno como combustible, de los desiertos con plantas solares y de los edificios con paneles fotovoltaicos, han comenzando a multiplicarse las tecnologías creadas por particulares para aprovechar las fuerzas del viento, el sol, las mareas y el calor oculto en la tierra. En esta transformación global que reinventa modelos, el ingenio es una constante.

La energía solar se expande en el Norte. Paneles fotovoltaicos resplandecen en los cautivantes cielos de Jujuy y Salta, y les dan un aire de otro mundo que impacta a los esporádicos visitantes que transitan por esos parajes de casas con techos de adobe, paja y caña.

En un paisaje de soledades amplias, en algunos casos a más de cuatro mil metros de altura, los paneles instalados por las compañías de electrificación de la zona se complementan con cocinas, baños, hornos, equipos de bombeo y de riego por goteo solares. Parte de este equipamiento de uso doméstico es fabricado por el grupo Proyecto de Integración de Rescate de la Cultura Andina (Pirca), en Tilcara, Jujuy, conducido por Armando Alvarez ( www.tilcarajujuy.com.ar ).


Aulas climatizadas

"En Misa Rumi, por la mañana el pueblo parece invadido por platos voladores –cuenta Bárbara Holzer, la bióloga alemana que trabaja en el tema desde la Fundación Ecoandina–. Cada familia coloca su parábola hacia el sol y ponen en el centro una pava con agua. Así, hasta el anochecer, se va calentando."

Revolución fotovoltaica norteña, en pequeñas escuelas aisladas, los alumnos disfrutan de aulas climatizadas con sistemas solares construidos con materiales regionales y mano de obra local. Para difundir las bondades de los sistemas, Holzer cuenta que en marzo de 2001 fueron a la comunidad de Barrancas, departamento Susques, donde cocinaron con elementos solares en la feria de trueque local y también están instalando cocinas solares en El Bolsón, Bariloche, Esquel y Cushamen.

Roberto Wilhelm, por su parte, hace tres años y medio empezó a trabajar en el diseño y la construcción de cocinas y hornos, en parte con el asesoramiento del ingeniero Alfredo Esteves, experto del Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Mendoza ( www3.cricyt.edu.ar ). Además, Wilhem preparó cursos de capacitación a distancia, con recetarios incluidos (rwilhelm@cmsenergy.com).

Desde Córdoba, el ingeniero Héctor Feole cuenta que desarrolló la cocina-parábola ESA 220 SM y sus investigaciones apuntan al desarrollo de un sistema de potabilización de agua y un refrigerador solar.

En Santa Fe, la Fundación Aldeas Rurales Escolares (Fundare) tiene un programa destinado a inculcar el uso de energía solar en las aldeas rurales escolares. "En la escuela El Gusano estamos instalando el primer horno solar. También trabajamos en la construcción de un deshidratador y un destilador solar", explica René Galiano, integrante del equipo que diseña los productos ( www.aare-fundare.org.ar ).

En la creación de metodologías con energías limpias, Greenpeace desarrolló, para heladeras y freezers, el sistema greenfreeze, tecnología que utiliza gases que son inocuos y ya está siendo aplicada por dos empresas argentinas.

Finalmente, mientras muchos piensan maneras económicas de utilizar las energías renovables, varias comunidades patagónicas muestran orgullosas sus parques eólicos instalados en el corredor de vientos más importante de la Tierra.


María Teresa Morresi

http://www.lanacion.com.ar/611672