sábado, 29 de mayo de 2010

VOLCAN SUBMARINO


Hallan el volcán submarino más profundo
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2010/193025/6/hallan-el-volcan-submarino-mas-profundo.htm

El agua sobrecalentada brota del fondo del océano.
Los respiraderos volcánicos son manantiales submarinos.
El fenómeno geológico pudo ser descubierto gracias a un vehículo para inmersiones profundas utilizado por control remoto desde el buque de investigación James Cook
LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.- Una expedición británica descubrió el volcán submarino más profundo del mundo en las Islas Caimán y los científicos afirmaron el lunes que las aguas supercalientes en su interior podrían contener especies marinas no descubiertas e incluso pistas sobre el origen de la vida en La Tierra.

Los expertos del barco RRS James Cook dijeron que descubrieron el respiradero a cinco kilómetros por debajo de la superficie del Caribe en una zona conocida como la Fosa de las Caimán.

"A esa profundidad el agua está lo suficientemente caliente como para fundir el plomo, y la presión es insoportable, como si un gran automóvil familiar empujara hacia abajo cada centímetro cuadrado de las criaturas que viven allí. Un auténtico infierno marino del que por primera vez tenemos imágenes y en el que, sin embargo, hay vida.", señala el portal del diario español ABC.

El fenómeno geológico pudo ser descubierto gracias a un vehículo para inmersiones profundas utilizado por control remoto desde el buque de investigación James Cook.

Los respiraderos volcánicos son manantiales submarinos donde el agua sobrecalentada brota del fondo del océano. Fueron vistos por primera vez en el Pacífico hace tres décadas, pero la mayoría se encuentra a menos de 3 mil 800 metros de la superficie.

Para los científicos suponen un tesoro fascinante, ya que el agua hirviendo que emana alimenta exuberantes colonias de criaturas de aguas profundas, lo que incluso ha obligado a reescribir las reglas de la biología.

Según los autores de la investigación, estudiar las formas de vida que prosperan en estos refugios pueden darnos pistas, nada menos, sobre cómo empezó la vida en la Tierra, e incluso sobre la posibilidad de vida en otros planetas.

La densidad del respiradero y su aislamiento hacen pensar a los que expertos que nuevas y exóticas formas de vida podrían encontrarse en el calor del agua supercaliente, rica en minerales.

La geofísica marina Maya Tolstoy dijo el lunes que el volcán está a casi un kilómetro de profundidad respecto al siguiente respiradero más profundo.

"El nuevo respiradero es aún más increíble. Fue como pasear por la superficie de otro mundo", asegura Bramley Murton, geólogo del Centro Oceanográfico Nacional (NOC) en Southampton (Reino Unido).

"Los colores del arcos iris de las aguas minerales, y los azules fluorescentes de los tapetes microbianos que las cubren no se parecían a nada que yo hubiera vista antes", dijo Murton.

Los científicos utilizaron un robot submarino llamado Autosub6000, desarrollado por ingenieros del NOC para examinar el lecho marino con un detalle sin precedentes. Posteriormente, el equipo inició otro vehículo denominado HyBIS.

Los científicos compararán la vida marina en el abismo de la depresión del Caimán con la que ya se conoce en otros respiraderos de aguas profundas, para entender la trama de la vida a través de las profundidades del océano.

El equipo también estudiará la química del agua caliente que brota de las rejillas de ventilación y la geología de los volcanes submarinos donde se encuentran estos respiraderos.

La zona es un espacio abierto en el fondo del mar que fue escenario de la película de acción The Abbys, del director James Cameron.


From: Néstor
n4390427@speedy.com.ar